domingo, 7 de abril de 2013

TORRES DE LA HUERTA DE ALICANTE


Con este reportaje fotográfico he pretendido presentar el estado actual en que se encuentran las torres supervivientes de la huerta alicantina. Si tenéis interés en conocer la historia con una descripción detallada de cada una de ellas, su cronología y mas detalles os recomiendo la publicación Centinelas de la costa de José L. Mendez Fueyo, que además incluye en su última pagina una bibliográfica con publicaciones de otros autores como: Figuera Pacheco, Jover Maestre, Seijo Alonso, entre otros.
En la web tenéis también a ALICANTE VIVO, donde hay información exhaustiva del patrimonio heredado a pesar del vandalismo y el desproporcionado crecimiento urbanístico de la costa.
Estas torres de defensa de la huerta tienen características comunes.
Por ejemplo las de la costa son redondas, sin embargo las de la huerta normalmente cuadradas o rectangulares, las puertas de acceso en estas últimas no está a nivel del suelo sino al nivel de la primera planta. Se llegaba a la puerta por una escalera de madera. Una vez dentro la quitaban y se encerraban. Desde las almenas y troneras se defendían. Cuando los piratas se marchaban, volvía la normalidad en la huerta.
Durante el siglo XVI, la inseguridad de las costa debido a las incursiones de los piratas berberiscos principalmente argelinos, originó la fortificación de los nucleos urbanos mediante estas torres de vigilancia y defensa.

1 comentario: